Políticas de Seguridad Informática

Las políticas de seguridad informática consisten en una serie de normas y directrices que permiten garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y minimizar los riesgos que le afectan.

Existen dos grupos principales de políticas de seguridad informática:

  • Las que definen lo que tenemos que evitar. Se trata de aquellos comportamientos y prácticas que pueden poner en riego los sistemas y la información, como, por ejemplo: abrir archivos o enlaces sospechosos, compartir contraseñas o utilizar redes Wi-Fi abiertas.
  • Las que definen lo que tenemos que hacer siempre, para mantener un correcto nivel de protección y seguridad. Por ejemplo:
    • Cifrar archivos sensibles.
    • Implementar copias de respaldo.
    • Usar contraseñas y renovarlas de forma periódica.
    • Usar VPN.
    • Instalar software antivirus y antimalware.

 





Las políticas de seguridad informática surgen como respuesta a los diferentes riesgo de seguridad a la cual están expuestos los sistemas:

  • Privacidad de la información, y su protección frente a accesos por parte de personas no autorizadas como hackers.
  • Integridad de los datos, y su protección frente a corrupción por fallos de soportes o borrado.
  • Disponibilidad de los servicios, frente a fallos técnicos internos o externos.

Las políticas de seguridad informática son una herramienta fundamental para las empresas de cualquier tipo y tamaño, a la hora de concienciar a su personal sobre los riesgos de seguridad y proporcionar pautas de actuación concretas. El objetivo de estas políticas de seguridad es abordar las amenazas de seguridad e implementar estrategias para mitigar las vulnerabilidades de seguridad de IT, así como definir cómo recuperarse cuando se produce un incidente. Además, las políticas proporcionan pautas a los empleados sobre qué hacer y qué no hacer.




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